Morfología y Morfogénesis aplicadas al Diseño

FORMA

Es la representación gráfica de un objeto. La forma es cualquier cosa si se modifica no pasa nada porque aun sigue siendo una forma.

Se considera como un todo, por lo que si quitamos alguno de sus elementos, ésta pierde su significado.

Formas Básicas

 

Tiene cuatro características fundamentales:

  • 1. Tamaño: No podemos decir que una forma es pequeña o que es grande. El tamaño depende de la comparación de dos formas. Una es más grande o más pequeña que la otra, pero siempre habrá una de mayor o menor tamaño que ésta.
  • 2. Color: Podemos percibir las formas gracias al color. La forma no puede separarse del color, pues el color es la sensación que percibimos cuando los rayos luminosos chocan con un objeto.
  • 3. Textura: Es la apariencia externa de la forma que podemos percibir a través de la vista y el tacto. La textura puede recibir variaciones en cuanto al color; una forma de textura rugosa, si es tratada con el mismo color que otra de textura lisa, sufre alteraciones de su color porque hay más concentración de pigmentos y, por lo tanto, este se ve más intenso.
  • 4. Posición: Se relaciona más con el concepto composición y tiene que ver con la forma en el espacio.

El color, junto con la textura, conforma el aspecto superficial de la forma.

La forma es simplemente inmaterial, y aunque quizás no se pueda ver o tocar, si es susceptible de representar.

Sección Áurea

MORFOLOGÍA

La palabra morfología, proviene de las raíces latinas morfos, forma y logos, estudio.

 MORFOS+LOGOS=ESTUDIO DE LA FORMA

La morfología es una ciencia muy útil, pues al estudiar las formas de la naturaleza como sistemas complejos indivisibles, podremos darnos cuenta de funcionamientos prácticos y probados, pues estos son utilizados por la misma naturaleza y por otra parte los diseños que buenos son los que perduran en el tiempo.

Sun flower

MORFOGÉNESIS

Morfogénesis quiere decir génesis de las formas (origen de las formas)

Ésta es la respuesta para entender cómo la naturaleza puede generar formas tan perfectas y producirlas en variedades infinitas.

La forma resulta de las necesidades que posee cada especie.

 untitled

Delfin 

 


About this entry