El Graffiti como Forma de Expresión (Arte o Vandalismo)

Al igual que otras expresiones artísticas, el graffiti ha evolucionado para crear diferentes disciplnas que nos hacen plantearnos una pregunta: ¿Cuando el graffiti pierde su identidad y pasa a convertirse en otra cosa?

1. ARTE (Pintura y escultura)

Esto ocurre cuando el graffiti ya no se hace en paredes o vagones del metro, si no que se hace en lienzos, trozos de madera, metal, etc., y además, se utilizan otros materiales diferentes al aerosol o marcadores. Abandona su carácter transgresor y espontáneo para convertirse en algo plástico.

Las aplicaciones en el arte hacen que muchos graffitieros lo tomen como un negocio y comiencen a ganar dinero, ya sea por su talento con el dibujo (trabajando como ilustradores), en sus ideas (como diseñadores), en su técnica (pintura mural o rótulos) o en su vocación como artistas (exponiendo y vendiendo obras).

car

carwreck

crudeoil

michael

bust3

banksy-tunnel-cans-_667424n

2. PUBLICIDAD (sticker, stencil e intervenciones)

Tomando como base algunos principios de la publicidad, el graffiti adoptó nuevas técnicas.

Se empiezan a utilizar el sticker y stencil como soporte rápido y efectivo. Permite una mayor elaboración y un menor riesgo en su puesta en escena.

bronx_bowpeep

banksy-pugh-girl_667542n

450px-peep21_london_police_amsterdam

banksy-01

Cuando se toman los elementos del paseje urbano, y éstos interactúan con las imágenes o texto para transmitir un mensaje, se dice que hay una intervención urbana.

sedanvw12801

banksy-tunnel-cans-_667432n1

Desde que algunos graffiteros optaron por seguir alguna de éstas nuevas tendencias, el graffiti ya no sólo atrae a las personas que practican este arte callejero. La intencionalidad artística e intelectual de algunas de estas obras, personas dedicadas al diseño, algunos artistas e incluso activistas políticos, vean en estos medios de expresión un medio para manifestar sus inquietudes. Por tanto es difícil diferenciar en ocasiones si el autor de estas obras lleva en sus adentros el afán de los escritores de graffiti por dejar su nombre de manera anónima demostrando su estilo o conlleva una preparación y meditación artística de la que se expera su posterior reconocimiento en una exposición.

banksy

banksy-02

banksy-041

feeling5

En el fondo no hay duda. Si nos encontamos con una firma en una pared que nada tiene que ver con una rúbrica ni la caligrafía personal de alguien, si nos encontramos con unas grandes letras que nada tienen que ver con un rótulo comercial, si vemos una pintada con estilo en un lugar que no debiera, no dudemos, seguramente eso si sea graffiti.

 

El graffiti es una forma de expresarse.

Puede llegar a la categoría de arte por lo que no debe ser reprimida.


About this entry